Exposición en La Canalosa

El viernes 26 de julio se inauguró la Exposición en el Centro Juvenil y Polivalente de La Canalosa. Nuestro colega Manolo Blasco es el alma y artífice de este evento, que cuenta con el apoyo y colaboración de Valentín, pedáneo de La Canalosa, y Maria Luisa, concejala del Ayuntamiento de Hondón de las Nieves. Cuadernos Viajeros ha incrementado su aportación a esta muestra, en esta ocasión no sólo con los cuadernos
sino con obras de colgar que numerosos colegas habían preparado en la Jornada de Pintura previa.
Enhorabuena a los organizadores y todos los artistas que han colaborado para que esta exposición haya sido un éxito.

This entry was posted in Exposiciones. Bookmark the permalink.

7 Responses to Exposición en La Canalosa

  1. Exmaestro Zen says:

    MOSTRA D´ART 2013: Del 2 al 11 d´agost de 2013. Inauguració: Divendres 2 a les 20’30 h. Horari: De 19 a 21 h. Diumenges y festius de 12 a 14 h. Aula de Cultura (C/. Jardín, s/n.) El Fondó de les Neus.
    Tradicional exposición de pintura de los amigos de Antoni García (Toni el del Fondó). Habrá coca. ¡Ánimo! Allí nos vemos.

  2. Exmaestro Zen says:

    Ejem, ejem. Lo que no puede ser es que, por estar en periodo de vacaciones, consintamos que el blog se convierta en un auténtico secano…capaz de prenderse fuego al más pequeño descuido. En la vida que tengo había visto tanto aburrimiento en un espacio creado precisamente para la experimentación artística. Lo suyo sería dejar un «Info» de guardia que supliera a nuestra doctora Mireia en estos meses de verano. Y llenar de imágenes el blog. ¡De lo que sea! Todos los días tendría que amanecer con una extensa y variada ración de dibujos frescos y estimulantes. ¿Cómo es posible que dejemos congelado el blog en una simple exposición de pintura y ya está? ¿Acaso no somos Cuadernos Viajeros? ¡¡¡Grrr…!!
    Propongo unas lecturas de verano: «Pirañas y anacondas», entresacadas del libro VIAJE POR EL MUNDO PINTORESCO, del profesor F. C. Bossi y un equipo de colaboradores especialistas: un geógrafo, dos etnólogos, un capitán de marina mercante y un técnico en turismo. Editorial Gasso Hnos. (1972: pp. 203-204), Barcelona:
    «Pirañas y anacondas
    Se ha dicho que la Amazonia es jungla, espeaura, maraña, agua, ciénagas, podredumbre, ruidos, rumores, olor, susurros, gritos, misterio, miedo, lluvia, serpientes, mosquitos, fieras, caníbales, flechas envenenadas…
    La vida humana aquí, hoy, no se da y no es posible más que sobre las aguas o junto a ellas. Tan sólo el agua vence a la jungla.
    Sin embargo, pirañas y cocodrilos son -junto a las anacondas- los dueños absolutos de las aguas amazónicas; son los que las infestan, los que acaban con cuanto cae en ellas, o acaban los unos con los otros.
    Sólo el nombre de piraña aterroriza a muchos, y se comprende su miedo. Su aspecto es tan fiero, refleja de tal modo sus sanguinarios instintos, que hace olvidar que su tamaño no es mayor que una mano. La boca, inmensa; las mandíbulas, prominentes; los dientes como sierras; los ojos odiando al mundo, y el número, infinito.
    Tantos miles son y tan rápidamente acuden al olor de la sangre, que devoran una vaca en tres minutos, haciendo hervir el agua alrededor de la pobre víctima y metiéndose a comerle las entrañas incluso antes de que haya muerto.
    Refiere A. Vázquez que en los llanos, cuando una mamada tiene que cruzar el río, los vaqueros lanzan antes, aguas abajo, una de las vacas más viejas o enfermas, para que -mientras las pirañas se entretienen en devorarla- el resto pueda pasar tranquilamente aguas arriba.
    Y en la Amazonia -allá por el Tapajoz y el Madeira- dicen que ciertas tribus sumergen en el rio a los ancianos que ya son más carga que ayuda. Los amarran con una cuerda, y los dejan caer al agua. A los cinco minutos sacan el esqueleto y lo colocan sobre un hormiguero para que las hormigas acaben de limpiarlo. Luego lo guardan y conservan así un recuerdo de sus antepasados.» (Continuará)

  3. Antonio Ros says:

    ¿¿ Y a que edad, dices que meten al rio a los ancianos ?????. Pues con 71, ¿Cuántos me pueden quedar????.

  4. Exmaestro Zen says:

    Tranqui Antonio, que tú no estás arrugao todavía. ¡Ánimo!

  5. Exmaestro Zen says:

    …/…
    «En cuanto a las sepientes anacondas de nueve, de quince e incluso de más de dieciocho metros son tema de conversación ordinaria en la región del Amazonas. Pero, aunque sea discutible este tamaño, lo cierto es que la anaconda es la mayor de las serpientes que hay en el mundo.
    La zona pantanosa de La Apaya está considerada como un lugar de residencia favorito de la gran «güio», como los nativos llaman a la anaconda, la gran serpiente del amazonas.
    La gran «güo», «boiuna» y «sucuri», que así llaman a la anaconda en Brasil, se caracteriza por la carencia de fosas labiales, las escamas lisas, los orificios nasales en la punta del hocico, entre dos placas, y la cabeza cubierta de placas en su parte anterior y de escamas en el resto.
    Su cuerpo presenta el dorso pardo, con dos series, muy próximas entre sí, de manchas negras redondas. El vientre es amarillo pálido, salpicado de manchas negruzcas. Y en los costados aparecen dos series de manchas amarillas con grueso borde negro.
    Este gigantesco reptil se cría únicamente en el Brasil y la Guayana. Aunque vive generalmente en el agua, sale a menudo a tierra y trepa a los árboles desde donde sorprende a sus víctimas. Su alimento principal son los peces, pero es tan grande su rapacidad que no desdeña comerse cualquier animal terrestre, por grande que este sea. Durante su laboriosa digestión es muy perezosa y desprende un olor nauseabundo.
    Normalmente huye del hombre, aunque algunas veces le ataca, en especial cuando éste se baña en sus aguas.
    La anaconda tiene una fuerza enorme. Tanto aprieta a sus víctimas con sus anillos que la va estirando cada vez más hasta que puede tragarla fácilmente, después de cubrirla por completo de saliva. […]» (No puedo escribir más, estoy cagao de miedo)

  6. Antonio Ros says:

    Ahora entiendo, que te llamen maestro, por que esta lección de zoología, no la mejora ni el tal, De La Cuadra Salcedo ese. Magistral!!.

  7. Exmaestro Zen says:

    Pues sí, la hora que es y en el blog de Cuadernos Viajeros no entra ¡ni Dios! Ahí continuamos anclados en La Canalosa. Tanto la mantenedora del blog, Mireia, como su padre, Ramón, el cronista de Cuadernos Viajeros, deben de estar recogiendo la cosecha de almendra junto a la cueva de Mª Luisa…con un humor de perros. Batallando con el famoso «tigre» ése … que se te pega con el sudor y no para de picarte alegando que tú eres el invasor.
    Pero yo creo que todo es una falta de organización y de confianza: ¿No hubiese sido lo más correcto hacer una quedada de cuadernistas en la cueva de Mª Luisa y recoger la almendra todos juntos? ¿O es que la cueva sólo está para piñaticas y mandangas cuando los almendros se ponen de blanquito y de rosita?
    Ejem, ejem, todavía se está a tiempo de hacer un encuentro extraordinario de Cuadernos Viajeros en la cueva de Mª Luisa, en el Hondón de los Frailes. Llamémosle «Fiesta del tigre»…¡ y todo el mundo al bancal! ¡Ánimo!

Comments are closed.