Próximo lugar de encuentro.

El sábado 10 de febrero nos vemos en el Claustro del Centro Cultural de las Clarisas, antiguo convento de las mismas, en la Plaza de la Merced. A las 10:00 horas.

El convento de las Clarisas, que siempre se ha conocido como de Santa Lucia, y también de la Merced, tiene su origen en 1270, cuando el Infante D. Manuel, hermano de Alfonso X el Sabio, donó los baños árabes a los frailes de la Merced de Santa Eulalia de Barcelona.

En 1564 se construyó la portada renacentista de mediodía, que se encuentra bastante deteriorada. En 1835 el convento pasó a manos de la administración , siendo utilizado como oficina de correos y colegio de humanidades. En 1854, a cambio del que las monjas clarisas poseían en la Corredora, se instalaron éstas en el Convento de Santa Lucía. En 2007 pasó de nuevo a propiedad municipal, instalándose las religiosas en el nuevo edificio construido a la orilla del río Vinalopó.

El edificio conventual que hoy ocupa el Centro Cultural de Las Clarisas en la Plaza de la Merced, ha sufrido restauraciones y transformaciones a través del tiempo y a consecuencia de los deterioros causados por los terremotos. El claustro, adosado a la iglesia original, es de estilo neoclásico, con reminiscencias barrocas (ménsulas y molduras), destacando la escalera barroca que une las dos plantas, iluminada por una cúpula con linterna.

This entry was posted in Lugares de encuentro. Bookmark the permalink.