Lectura recomendable

¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno.
Título del libro publicado por Taurus (22 €), escrito por Will Gompertz, ex-director de la Tate Gallery (Londres) y actual director de arte de la BBC.

Es una historia de arte para los que no entienden el arte actual. Hay mucha gente (incluidos estudiantes de Historia del Arte) que dicen ante un Miró que su sobrino o su hijo (pongamos que de tres años) lo hubiera hecho mejor, que todavía no han digerido la sopa Campbell de Warhol, que aún le están dando vueltas al urinario de Duchamp, a las performances de Beuys, a la mierda enlatada de Manzoni o a la abstracción de Pollock: en resumen, que dicen que es «una tomadura de pelo» o una «auténtica sinvergonzonería».

¿Hablan así porque no lo entienden y entonces lo odian, o lo odian porque lo entienden? porque son los mismos que admiran a los impresionistas, pero parece que desconocen los escarnios que sufrió Cezanne y sus colegas contemporáneos.

Este libro puede servir para relacionarnos con el arte actual y disfrutarlo tanto como a Manet o Gauguin. Puede que después de leerlo, uno siga pensando que no le gusta el arte moderno, pero al menos habrá perdido el desconcierto que le provoca y sabrá cuál es la genialidad de Pollock o de Cezanne, porqué el urinario de Duchamp cambió la historia y porqué el sobrino de tres años no lo puede hacer igual que Miró. Para entender hace falta información, conocer el lenguaje y mirar, mirar mucho y aprender a mirar mirando.

This entry was posted in Libro. Bookmark the permalink.

7 Responses to Lectura recomendable

  1. Pepe Ros says:

    Como hoy es el dia del libro, sería una buena ocasión para comprarse el libro y al mismo tiempo regalarle la rosa a tu pareja.

  2. Salva Maciá says:

    Otra lectura, aunque totalmente opuesta, como indica su título, es el desconocido «Los cornudos del viejo arte moderno», de un tal Salvador Dalí.

  3. Pepa says:

    Un resumen del desarrollo de la abstracción es el libro de Cor Blok, Historia del Arte Abstracto (1900-1960). Seria interesante para poder entender este arte.

  4. María Teresa says:

    Juan cuando nos vamos a la selva con un bote de tinta ???? Para para poder pintar al que mira y tomar una sopa !!!!!!

  5. Susi Agullo says:

    Notícia d’última hora: Maria Lluïsa i Ramón ja són iaios!! Enhorabona, ja tenim un altre Pau!!

  6. Exmaestro Zen says:

    Que no se os olvide que las sopas de allí también llevan ojos.

    Compraros el siguiente libro y leedlo, comprenderéis por qué se puede llegar a pintar sin color: «La idea de arte abstracto en la España de Franco», de Julián Díaz Sánchez (2013). Ensayos Arte Cátedra, 18 euros. La historia del informalismo español. ¡Ánimo!

  7. Exmaestro Zen says:

    Enhorabuena a los padres de Pau. Y a los abuelos. Este nombre gustará mucho en las tribus de la selva misteriosa.

Comments are closed.