El retórico pincel

Cuando tenía catorce años me impactó la pintura china en la biblioteca y colecciones del excelente acuarelista Dr. Jean Metton, a cuya casa me envió mi padre para aprender francés. Viví media vida como dibujante de tebeos y estiro la segunda mitad pintando al óleo, enseñando pintura china y tomando apuntes en cualquier lugar, ya que el artista es capaz de conferir fulgores a lo que se antoja vulgar a la mirada desapasionada de otros mortales. Los chinos llaman al paisajista algo así como “el que atesora en su corazón montañas cabalgadas por pagodas y valles surcados por ríos y cascadas”. Hace ya años que imparto cursos de pintura china en museos y aulas de Madrid y de Murcia.

Doy clases de pintura china -gratuitamente- los martes y los jueves, de 8,30 a 10 de la noche, en el Aula de Artes Plásticas del Centro El Jardín, Calle Profesor Joaquín Abellán, paralela al Paseo Rosales, en Molina de Segura. Seréis bienvenidos mientras acudáis con entusiasmo y buen humor y nos queden mesas libres para trabajar. Cada cual pinta su cuadro y orientamos a quien desee iniciarse en la pintura china. El primer día basta con que traigáis vuestro cuaderno de apuntes y el pincel recargable Letraset Tría, Pentel o similar. Allí os dejaremos ver muestras de lo que podéis pintar. He realizado para los alumnos una serie completa de ejercicios con dificultad creciente para practicar con todos los elementos que conforman el paisaje chino, desde el suelo de hierba y las cascadas entre las rocas hasta las pagodas y la figura humana. Puedes empezar el curso en cualquier momento. Unos alumnos van por la primera lección mientras otros que comenzaron antes van ya por la vigésima.

Con mis alumnos de pintura china y con otros amigos aficionados a la pintura, desde hace ya muchos años, organizo excursiones cada quince días a lugares atractivos como huertas, montañas, playas y pueblos pintorescos o ciudades monumentales. Analizo para ellos el paisaje, la arquitectura y las personas que dan vida a la escena y les explico cómo sintetizarlo todo con pocos trazos del pincel en nuestro cuaderno. A mediodía, comentamos los apuntes realizados mientras nos comemos los bocadillos que traemos para no perder tiempo desplazándonos a restaurantes. Y seguimos pintando cuanto nos atrae del sitio hasta la puesta del sol.

En otras ocasiones, salimos con nuestros caballetes de campaña y anclamos en un solo paraje para reflejarlo al óleo en el lienzo.

Cada amigo puede invitarnos a conocer lugares hermosos, nos guía por ellos y regresamos felices tras una nueva jornada compartida con gente estupenda, en ese ámbito sugerente y con el recuerdo singular de nuestros personales apuntes.

Nadie paga nada. Compartimos coches particulares y llevamos comida y bebida para todo el día. Corre la voz y cada día aparece alguien nuevo, invitado por otros que ya nos han acompañado en anteriores salidas.

¿Por qué “El retórico pincel”?. Retórico en el sentido de elocuente, esto es, un pincel capaz de la máxima expresividad, incluso de la convicción que algunos oradores confieren a sus palabras y que nosotros pretendemos transmitir con nuestras pinceladas. Era la aspiración de los eruditos chinos que practicaban las “tres artes”: poesía, caligrafía y pintura. “El retórico pincel” es el nombre de nuestro taller de pintura china y también del grupo de alumnos y amigos que salimos a tomar apuntes aprovechando lo que nos enseña la pintura china y aún lo que podemos aprender de nuestros pintores impresionistas y de los mejores dibujantes de todos los tiempos, que hallamos precisamente entre los dibujantes de tebeos.

Puedes ver más muestras de apuntes y de pintura china en mi página web:

http://www.juanespallardo.com/

Si quieres recibir información de nuestras próximas excursiones, envía tu correo electrónico a: juan@espallardo.com

Si quieres recibir información de nuestras próximas excursiones, envía tu correo electrónico a:

juan@espallardo.com

Algunos dibujos

Excursión a Orihuela:

Primeras imágenes:

2 Responses to El retórico pincel

  1. Alicia says:

    En contadas ocasiones,tenemos la oportunidad de disfrutar,de una muestra de dibujos tan bonitos.Me siento privilegiada y orgullosa,poder ver la destreza,el minucioso trabajo y la ilusión,que pones en todo lo que haces.Eres un gran artista….no dejas lugar a la indiferencia.Un abrazo

  2. nicholas says:

    exelente muestras felicitation por sus obras masteres….gracias …a ver envienme algunos libros ….sobre sus obras mi correo es camani_fcn@hotmail.com ….un plebeyo principiante …en arte…y nesecito su ayuda …maestros