Fotos de la Casa Museo Modernista de Novelda.

Con algo de retraso, ofrecemos las fotos de la salida a Novelda del 3 de diciembre, quedada en la que se dibujó en el interior de la Casa Modernista de Novelda, tomadas por el colega Alfonso Ortega.

El Modernismo, Art Noveau, Estilo 1900, fue un nuevo lenguaje artístico que apareció en las postrimerías del siglo XIX que renunciaba a utilizar modelos del pasado y pretendía integrar y unificar todas las artes con la idea de que alcanzara una implantación universal.

Ello supuso la recuperación de artes y técnicas que habían caído en desuso, como las artes decorativas que el clasicismo y academicismo habían desplazado a un segundo plano. Se recuperaron las artes aplicadas, mobiliario, vidrieras, cerámica, joyería, cartel, encuadernación, vidrio, forja, etc. y de la mano del nuevo arte se extendieron a todos los ámbitos de la vida a través de todo tipo de objetos. En un edificio se integraban todas las artes en un proyecto unitario y común: la estructura, la decoración, la escalera, el pasamanos, puertas, picaportes, vidrieras, muebles, todo se hacía con el estilo modernista, único y excluyente.

El Modernismo se alumbró en un momento de énfasis social y surgió en un ámbito urbano dominado por la burguesía triunfante, que recién llegada a la riqueza y orgullosa del estatus alcanzado, estaba obsesionada por mostrar ostentosamente la nueva imagen de un poder desvinculado de los conceptos aristocráticos y regios de antaño.

El interior de una casa modernista traslada al espectador a otra dimensión, un mundo trascendido y desconectado de la realidad con decoraciones fantásticas e ilusorias, de motivos vegetales y arabescos, de la luz mágica de las vidrieras y las ondulantes y fluidas formas de los objetos. En las fotografías adjuntas se ofrece una buena muestra de todo ello, contenido en la Casa Museo Modernista de Novelda, una visita imprescindible para todo aquel interesado en el tema. Vale la pena.

Fuente: Mª Dolores Antigüedad. El siglo XIX: la mirada al pasado y la modernidad.

Nota: El horario de visita es de martes a viernes entre las 10:00 y las 13:45 horas. Sábados, domingos y lunes está cerrado. Para grupos se puede concertar cita en el Tf. 96500237, y también en cmmoder@cajamediterraneo.es

« de 3 »
This entry was posted in Fotos, Quedadas. Bookmark the permalink.