Próximo lugar de encuentro.

El sábado 25 de marzo vamos a dibujar en el río Chécamo (o Chícamo, o Chicano, así lo podemos encontrar también escrito en diversas fuentes). Saldremos a las 09:00 h desde el parking junto al Cementerio Viejo, frente al’Aljub, como es habitual. Pasaremos allí el día, regresando a Elche al atardecer. Así que llevad bocadillos, bebida, etc. y no olvidad la silla, ni el sombrero o el tabardo, según se presente el tiempo.

Resulta algo complicado llegar al lugar para los que lo desconocen. Saldremos todos juntos hacia Hondón de los Frailes, donde a la entrada del pueblo, en la puerta de Muebles Lozano, nos reagruparemos, para seguir en dirección Murcia y tomar la carretera que lleva a Abanilla, en la que tomaremos el desvío a La Umbría, donde dejaremos los coches. En ese punto nos encontraremos con los amigos de El Dibujo Elocuente.

Dibujaremos aguas abajo del río, farallones erosionados por el viento y la lluvia, las casas-cueva, las especiales palmeras que encontraremos… (Abanilla es el tercer palmeral europeo después de Elche y Orihuela). Aguas arriba se encuentra la Garganta del Cagel o de la Cerrada, de no más de dos metros de anchura y unos cuarenta de altura, que para pasarla, inevitablemente hay que pisar por el agua, para lo cual hay que proveerse de calzado adecuado, pues el nivel puede llegar a las rodillas. Si alguien quiere aventurarse, además de ir preparado, debe procurar pisar lo imprescindible dentro del cauce para evitar daños en un ecosistema frágil.

El río Chécamo nace cerca de Macisvenda, al NE de Abanilla y compone un paraje de gran interés geológico, botánico y faunístico, que está bajo protección ambiental. Cerca del nacimiento secciona conglomerados continentales de un delta que existió allí hace unos diez millones de años, encajonándose en la Gargante del Cagel, después de la cual forma un cauce abierto típico de rambla, que funciona como colector central de las numerosas ramblas de su cuenca. Su morfología está ligada al carácter torrencial de las precipitaciones y la fuerte erosión ha formado espectaculares cárcavas y barrancos que configuran un paisaje típico de badlands.

Junto a los adelfares, pastizales, sauces, tarayales, veremos palmeras de rambla, (Phoenix ibérica) especie endémica casi extinguida y restringida a ramblas y ríos salinos del sureste peninsular, siendo éste uno de sus principales focos de población.

De su fauna, hay que destacar el fartet, Aphanius Iberus, pez ciprinodontiforme, de carácter endémico, que está catalogado como especie amenazada, en gran peligro de extinción. ¡Ánimo! Nos espera un gran día.

This entry was posted in Lugares de encuentro. Bookmark the permalink.