Próximo lugar de encuentro.

El sábado 14 de octubre nos veremos en la Plaza del Salvador, donde entre otras cosas, podemos dibujar la reproducción del kiosco de la Fuente de L’Alcoraia. A las 10:00 horas.

Elche siempre ha sido deficitaria de agua, tanto para riego como potable, y fueron muchas las iniciativas para paliar esta situación. El 15 de agosto de 1901 se inauguró el nuevo servicio de agua potable de L’Alcoraia, que la compañía The Elche Water Works Cº Ltd, con sede en Londres, traía desde el manantial en la falda de la Sierra de las Águilas hasta la Plaza de Jaime I, donde estaba la caseta con las llaves de las conducciones. El resultado del negocio no fue el esperado y la compañía pasa a manos de un grupo de ilicitanos que funda la Sociedad Aguas de la Alcoraya que estaría funcionando hasta 1958.

La venta del agua por cántaros se hacía desde los kioscos instalados en la Plaza del Salvador, la Plaça de Dalt o de la Fruita (entonces Menendez Pelayo), en la Plaça del Raval, en la Plaza de la Merced (la fuente que ya había allí se trasladó junto a la Calahorra en la Plaza de Santa Isabel) y en la Plaça del Pont (entonces de Anselmo Clavé) junto al Puente Viejo, entre la calle Santa Ana y San José.

Cada kiosco tenía su guarda y el precio al inicio era de 5 céntimos de peseta el cántaro (unos 12 litros). Había aguadores que llenaban lo que podían llevar en carretilla y repartían agua a domicilio cobrando los portes. Los que no podían pagar esta agua, que por otra parte era de excelente calidad, seguían acudiendo a las fuentes y “bassils” públicos que daban agua de Aspe, las de las fuentes de Barrenas, Romero y Quincoces. La compañía también vendía “plumas de agua” que eran enganches desde sus conducciones a las casas para un servicio directo de venta por contador. En 1915 se pagaba a 1,50 pts el metro cúbico. En 1927, nace la Mancomunidad del Taibilla, a la que se adhirió Elche, iniciándose el principio del fin del agua de L’Alcoraia. (Datos tomados de: Frau Vicente, J. (2005). El Agua de l’Alcoraia en Elx: 50 años de modernización. El agua potable. Col.lecció Temes d’Elx. Institut Municipal de Cultura. Ajuntament d’Elx.)

This entry was posted in Lugares de encuentro. Bookmark the permalink.