Próxima quedada de Cuadernos Viajeros.

Para el sábado 16 de octubre, Cuadernos Viajeros convoca la quedada en la ermita de San Pascual Bailón, situada en la confluencia de la calle Venezuela y el camino de la Rápita (también, del Cementerio Nuevo o de la ermita de San Pascual). Como siempre, a las 10:00 h.

Entre otras cosas, San Pascual Bailón, santo muy venerado en nuestra ciudad, es el patrón de Carrús, la pedanía que asienta al populoso barrio ilicitano. A poniente del camino de la Rápita se construyó en las primeras décadas del siglo XX una ermita dedicada a San Pascual. Tenemos noticia que en 1912 se celebraron, entre el 15 y el 17 de mayo, Grandes Fiestas Campestres en la Hacienda de San Pascual, en Carrús, con repique general de campanas, disparo de bombas, procesión, novena, bailes, juegos, tracas, etc.

Esta ermita acabó desmoronándose y en su lugar se construyó un bloque de viviendas, cuya empresa constructora adquirió el compromiso de construir una nueva a unos 50 m del solar que ocupaba la desaparecida. Finalmente, y a pesar del requerimiento del Ayuntamiento a la constructora, fue la propietaria de la parcela donde se emplazaba la ermita antigua quien llevó a cabo la edificación de la actual, cuyas líneas arquitectónicas se inspiran en la anterior. Su construcción se inició en 2013 y fue inaugurada en marzo de 2015.

La desaparecida ermita de San Pascual.

This entry was posted in Lugares de encuentro, Quedadas. Bookmark the permalink.