Próximo lugar de encuentro: Parque de Andalucía.

Este sábado, 15 de enero, la quedada de Cuadernos Viajeros será en el Parque de Andalucía, situado al noroeste de la ciudad, entre las calles Emilio Hernández Selva, León Sánchez Sáez, Juan Díez Martínez y Vicente Fuentes Sansano. Como siempre, a partir de las 10:00 horas.

Este espacio lúdico está enclavado en el barrio de El Toscar, el cual se levantó sobre la gran hacienda que allí existía, llamada así, quedando esta integrada en el núcleo urbano con el boom migratorio que comenzó a finales de los años cincuenta del siglo pasado. El nombre se debe a la abundancia de capas superficiales de piedra calcárea evaporítica, conocida localmente como ”tosca”.

En 1900, la finca era propiedad de J. M. López Campello y fue elegida por el astrónomo valenciano Josep L. Landerer para instalar en ella un observatorio con motivo del eclipse total de sol que tendría lugar el 28 de mayo de dicho año. Landerer recomendó a la comunidad científica internacional que acudieran a Elche y Santa Pola para presenciar dicho acontecimiento por ser las localidades que, en toda la franja peninsular que tendría oscuridad total durante el fenómeno celeste, ofrecían mayores posibilidades de que hubiera buen tiempo y cielo despejado, recomendación que resultó totalmente acertada.

Todo el pueblo se preparó para recibir a las muchas personalidades y delegaciones que acudirían a la localidad y la burguesía local ejerció de anfitriona, cediendo gratis sus casas y dependencias para acoger a los sabios y sus instrumentos de medición y observación.

Foto: Alicante Plaza.

This entry was posted in Lugares de encuentro. Bookmark the permalink.