Próximo lugar de encuentro.

El próximo sábado, 22 de enero, vamos a dibujar en el Jardín dedicado a Marcelino Domingo San Juan, situado entre las calles Fray Luis de León (Carretera de Dolores) y Arquitecto Verde, junto al colegio público Reyes Católicos. Como siempre, a partir de las 10:00 horas.

La calle Fray Luis de León es continuación del Filet de Fora, a partir del cruce con la calle Mare de Déu de l’Assumpció, la cual marca el límite sur del Raval. El barrio que se sitúa a continuación, frente al colegio Reyes Católicos y el Jardín citado, se llama de La Tripa, el cual se levantó sobre el solar que ocupaba el Hort de Tripa (llamado así por su propietario, que se llamaba Antonio Tripa). En 1922, Joaquín Santo obtuvo la licencia municipal para sustituir las palmeras por ocho manzanas cuadrangulares de casas de planta baja, cuyo eje principal es la calle dedicada al promotor. En 1924 el nuevo barrio recibió el nombre de Francesc Cantó, pero popularmente se ha seguido conociendo por el del huerto: el barri de la Tripa.

Marcelino Domingo i San Juan nació en Tarragona (1884), hijo de un oficial de la Guardia Civil sevillano y una tarraconense. En 1903 se traslada a Tortosa, donde fue maestro de Primera Enseñanza, periodista, concejal y diputado independiente. Su creciente actividad política le llevó a co-fundar el Partido Republicano Radical Socialista (1929) y fue ministro en varios gobiernos de la Segunda República (Instrucción Pública, Agricultura, Industria y Comercio).

Visitó Elche en varias ocasiones y propició la creación de un instituto de segunda enseñanza, el reconocimiento del Misteri como Monumento Nacional y un decreto (1933) en defensa del palmeral mediante el que se creaba un Patronato para gestionarlo y prohibía talar palmeras y todo lo que impidiera su normal desarrollo en el término municipal de Elche.

This entry was posted in Lugares de encuentro. Bookmark the permalink.