Próximo lugar de encuentro

El sábado 20 de mayo llevaremos a cabo el reto de dibujar tres de las cinco portadas de la Arciprestal Basílica de Santa María de la Asunción de Elche, dedicando una hora a cada una de ellas. De 10:00 a 11:00 dibujaremos la del Órgano, luego pasaremos a la de San Agatángelo y a las 12:00 empezaremos con la Mayor. A las 13:00 iremos a por los calamares.

La iglesia actual es el tercer templo cristiano levantado sobre la antigua aljama de la villa. En ella se implantan las diversas corrientes del llamado periodo barroco y forman un híbrido en el que se detecta desde la superación del clasicismo de la contrarreforma hasta el neoclasicismo más puro, pasando por el barroco italianizante y el rococó.

La portada del Órgano, situada a la altura del crucero en la fachada norte y atribuida a Marcos Evangelio, es neoclásica, con apenas decoración (pebeteros flamígeros y pináculos con esfera) y completamente almohadillada (única en la Diócesis). Seguiremos con la de San Agatángelo, en la misma fachada del muro del Evangelio, en el lado de los pies, de abigarrado barroco italianizante, obra de Nicolás de Bussi, con molduras, ménsulas, guirnaldas y columnas pareadas corintias. Y acabaremos en la portada Mayor, en el muro de los pies, también de Bussi, con una abigarrada ornamentación de columnas de formas caprichosas, esculturas, relieves, grotescos, pebeteros, etc., que contrastan con el tectónico muro de sillería plano y liso del templo. ¡Ánimo!

 

Fachada lateral norte de Santa María, con las portadas del Órgano y de San Agatángelo, de izquierda a derecha
Portada Mayor; portada-retablo del muro de los pies
This entry was posted in Lugares de encuentro. Bookmark the permalink.