Cuadernos Viajeros: los inicios

En esta entrada mostramos las primeras fotos y dibujos que se realizaron en los inicios de Cuadernos Viajeros. La celebración del décimo-tercer aniversario de la creación del grupo ha sido ocasión de reflexionar sobre este tiempo pasado desde que en octubre de 2010 comenzamos nuestra andadura como cuadernistas, después que Juan Llorens nos propusiera salir del aula del Taller de Dibujo y Pintura del centro Mercé Rodoreda y dibujar del natural en la calle.

Muchos de los alumnos nos encontramos el sábado siguiente en el Hort de la tia Beleta y allí le pusimos nombre al engendro. La experiencia nos enganchó a la mayoría y un par de semanas después estrenábamos nuestro blog, www.cuadernosviajeros.com, en el que hemos venido registrando todas y cada una de las cosas que hemos realizado en los trece años que llevamos activos, y desde el que hemos compartido todo este trabajo a través de la “red”. Ese blog no puede competir en audiencia con la inmediatez y el cacareo de los facebookes e instagrames, y poca gente le hace caso, o incluso es motivo de desprecio; pero ahí está, callado y paciente, guardando celosamente, como insondable archivo, toda nuestra memoria y nuestra obra colectiva.

El 12 de diciembre de 2010, Juan Llorens dedicó su columna Entornos Específicos en el diario La Verdad a Cuadernos Viajeros y “los primeros pasos de quienes aspiran a ser unos auténticos cuadernistas. Todos los sábados se nos podrá ver por cualquier lugar de Elche tomando apuntes y notas de color”. (Y así seguiremos y ustedes que lo vean).

Los convertidos al cuadernismo llevábamos un tiempo aprendiendo juntos, como declaramos en el primer manifiesto del grupo: “y ahora que creemos que hemos superado, en parte, nuestra orfandad en educación artística, hemos constatado que somos capaces de añadir más calidad plástica a nuestra obra personal y sentida y hemos apostado por trabajar nuestra afición en la calle, al aire libre, como vía preparatoria para próximas incursiones en las intrincadas selvas, la de los gorilas y la de los rascacielos, y los tórridos desiertos”.

“Nos hemos propuesto reflejar en nuestros recién estrenados cuadernos de viaje lo que vemos donde vivimos o viajamos, que nuestros apuntes y esbozos nos hablen de los lugares y de sus historias, de las impresiones que nos transmiten”.

“Nuestro único objetivo es que todo aquel que esté interesado en el tema, pueda encontrar en este sitio un enriquecimiento personal a través de su afición, su obra y el contacto con gente con el mismo afán”.

Esos deseos iniciales se convirtieron en práctica, y eso es lo que hacemos: “mostrar el mundo dibujo a dibujo” con total libertad, dibujar sin competir, respetar el trabajo de todos y aprender unos de otros. Cuadernos Viajeros se inventó para pasarlo bien, porque como dijo el poeta, “lo primero es ser feliz; después, lo otro”. Y en eso estamos. ¡Ánimo!, compañeros-amigos-cuadernistas, seguimos en la brecha.

This entry was posted in Aniversario, Dibujos. Bookmark the permalink.

One Response to Cuadernos Viajeros: los inicios

  1. José María Sánchez Torres says:

    Felicidades!

Comments are closed.