Salida al Pantano de Elche

This entry was posted in Cuadernos, Dibujos. Bookmark the permalink.

3 Responses to Salida al Pantano de Elche

  1. Exmaestro Zen says:

    Ejem, ejem. A poco que nos fijemos, los apuntes del sábado , día 5 de marzo, efectuados en las inmediaciones del Pantano de Elche…¡ son de lo más cándido que hemos podido hacer hasta ahora! Solo Dios sabe lo que pudo haber pasado: ¿fantasmitas de nuestra adolescencia por allí? ¿besitos furtivos que todavía no se han evaporado del todo? ¿los espíritus de los conejos-con-tomate de todas las Monas de Pascua que nos acariciaban?… No es por nada, pero me parece que ha llegado la hora de cambiarle el aceite al mandala.

  2. Exmaestro Zen says:

    CONSEJITOS PARA PINTAR EN LOS PARAJES DEL PANTANO DE ELCHE
    1) Información visual a través de pintores como Francisco Lozano, Genaro Lahuerta o Benjamín Palencia. Fijaros en la contundencia del color y los contrastes. Analizad una simple boja de Francisco Lozano, deparad en el carmín y violeta para las sombras; en el amarillo limón para las crestas de la mata; en el negro para las ramitas..
    2) Menos Silvia, que es del Uruguay, e hizo un trabajo interesante, el otro día en el Pantano todos los de Elche caimos en la trampa de la evocación y la nostalgia: las montañas se nos presentaban como fogasetas del Día la Mona con el huevo duro incrustado . Todo liso. Y no, las montañas se diferencian de las fogasetas, los flanes y las tetas en que hay pedruscos, crecen matujas y existen recovecos. No podemos
    volverlo a olvidar.

  3. Exmaestro Zen says:

    3) Haceros con un » capellán» de los más grandes. Acostadlo sobre la mesa. Abrid el cuaderno de par en par y hacedle un retrato de cuerpo entero, que ocupe las dos hojas. ¡Esos serán los tonos y texturas que encontraréis en las sierras de Elche! Practicad en casa con el bacalao y veréis cómo en la próxima salida al Pantano todo será más fácil. No confundir con un «guardia civil», este ejercicio sería para otra geografía.

Comments are closed.