Carta de Silvia Bálsamo

No sabía el por qué me atraía el dibujo, recuerdo en el colegio que los profes de historia y filosofía me hacían hacer unos grabados en tinta china del rostro de poetas como Cervantes, Varela (el creador de la escuela laica en Uruguay), etc.…. En aquellos tiempos las ilustraciones se hacían en tinta china, y creo que es desde ese momento que tengo la obsesión, por así decirlo, con la tinta china negra y la plumilla…..

Me gusta el dibujo porque no tiene nada que ver con la realidad fotográfica…… Detrás de cada dibujo es como si quisiera descubrirme a mi misma y encontrar en ellos algo nuevo que me atrape y emocione….

Nunca sé cómo empezar y terminar un dibujo… Me coloco frente a un paisaje, un detalle o lo que llamo una realidad fotográfica, espero unos minutos a ver como veo en mi mente esa realidad… siempre me tomo unos minutos…. y cuando esa realidad aparece en mi mente comienzo a dibujarlo en lápiz pero por alguna razón para mí desconocida termino eligiendo la tinta….. puede que sea la intensidad del negro que atrae mis pupilas, cuando me sumerjo en ellos experimento  algo muy poderoso…. el dibujo se vuelve intenso….. más profundo, como si mirara mas allá de ellos…. creo que quiero ver en el dibujo algo que proyecta mi interior…. me costó mucho “no borrar” para eliminar errores, entonces aprendí que no existen los “trazos malos”, puesto que al dibujo nadie los juzga…. y solo existe un dibujo como respuesta alternativa a captar un instante, ese momento en nuestras vidas…..

A medida que dibujo veo que cambio los gustos, las tendencias…… ese supongo que es el camino de una búsqueda de estilos que aún no he encontrado……

Quisiera lograr con mis dibujos la expresión de ideas y sentimientos en un sentido muy puro.

Realmente podría deciros que ahora sí me produce satisfacción dibujar…… También diré que estoy formando mi propio “arcoíris de colores”…

Mi maestro Zen me dijo que mis dibujos eran “juveniles” ( los coloreados)… pero me alegro saber que no eran aniñados, no por nada, me parece la niñez de una expresividad y creatividad alucinante…… pero mi idea era evolucionar…. cuando comencé a dibujar el maestro me sitúo en los 12 años, creo que el recorrido de este año me ha ayudado a madurar….. estoy superando la adolescencia y comienza mi juventud… es bonito saberlo aunque sea en el arte del dibujo, puede que aún tenga cosas pendientes de esa etapa y emerjan a la superficie ahora a través de esta forma artística ¿no?…. pero me horroriza pensar que en un año me he cargado toda la adolescencia……¿qué me deparará el destino?

Ahora vuelvo a lo serio: como verán me gustan las ciudades, lo que se mueve en ellas , su magia , las gentes, su color porque cada cuidad brilla y se colorea de una forma diferente… y tiene un espectro diferente, es lo que creo…. me gustan las ciudades  y la arquitectura (una frustración mantenida a través del tiempo… muy  personal), creo que ellas tienen mucho que contarnos…. están con tanta memoria impregnada en sus edificios , en sus calles, en sus gentes , en su cultura…. que me da mucha satisfacción el poder plasmar en sus dibujos una imagen de ellas.

Con el dibujo quiero “pasármelo bien”, me agradan las criticas… pero no los juicios ya que con en el dibujo no se puede imitar las influencias inconscientes como tampoco podemos suprimir la de nuestra experiencia….

Por eso a todos os digo…..”DIBUJA”, NO HAGAS DIBUJOS, PORQUE DIBUJAR ES LA COMBINACION DE LO QUE VEMOS, SENTIMOS Y PENSAMOS.

Al principio la imagen está ahí frente a nuestra pupilas de lo que vemos,….pero lo que sentimos es muy complejo…. por este motivo para mí un CUADRENO DE VIAJE  es lo más adecuado porque nos da respuesta a “un instante” y captura la imagen….. gracias por leer esta líneas….. si has llegado hasta aquí me has leído….. gracias a todos por compartir estas salidas….. Silvia Bálsamo

This entry was posted in Cuadernos, Dibujos. Bookmark the permalink.

6 Responses to Carta de Silvia Bálsamo

  1. Exmaestro Zen says:

    ¡Bravo, Silvia! Hacía tiempo que no leía algo tan bonito sobre el dibujo y la pintura.

  2. susi agulló says:

    silvia, les teues paraules fan honor al teu cognom, calmen l’esperit i donen una forta empenta a persones que, com jo, comencen a dibuixar.moltíssimes gràcies!!

  3. DOLÇA says:

    Silvia me han gustado tus dibujos y tu manera de contarlos…Gracias <3

  4. CONXA says:

    Muy bonitos tus dibujosos! y muy interesante la manera de «escribirlos»(describirlos).Sigue haciendolo….se te da bien.
    UN BESO!

  5. Fini says:

    Quedo totalmente fascinada, excepcional, todo sensibilidad, un lujo para los que estamos a tu alrededor y tenemos el placer de disfrutarte.

  6. Carmen says:

    Enhorabuena amiga me han gustado tus dibujos……me han encantado , sigue asi….y cuentanos mas…

Comments are closed.