Cuaderno de Pepe Ros. Navarra

Viaje por Navarra, visitando monasterios y alguna que otra taberna. El Monasterio de la Oliva fue construido durante los siglos XII y XIII. Lo fundaron los monjes cistercienses de la Borgoña francesa, de donde trajeron los conocimientos para elaborar vino y aceite de oliva.

La iglesia de Santa Maria la Real de Sanguesa/Zangoza fundada por Alfonso I el batallador rey de Navarra y Aragón en 1122. la portada es una joya del arte románico navarro. El pueblo de Ochagavia/Otsagabia en el valle de Salazar y el de Elizondo capital del valle del Baztan donde transcurre la trilogía del Baztan de Dolores Redondo. La cripta del Monasterio de San Salvador de Leyre.

Roncesvalles/Orreaga: Claustro de planta cuadrada con bóvedas de crucería iniciado en 1127 y donde esta enterrado Sancho VII el fuerte, el ajedrez de Carlomagno, la esmeralda de Miramamolin y las cadenas de Navarra entre otras joyas. Puente la Reina/Gares: Puente de los peregrinos sobre el rio Arga. Románico del siglo XI. construido para facilitar el paso a los peregrinos por orden de Doña Mayor esposa del rey Sancho el Mayor tiene 110 m de largo y esta sustentado por siete arcos de medio punto.

Gastronomia de Navarra: Pimientos del piquillo y espárragos de Lodosa, Queso del Roncal, alcachofas de Tudela, vino y Pacharan de Navarra, Ternera, cordero chistorra judías de Sanguesa etc todos ellos con denominación de origen Nafarroa.

 

This entry was posted in Cuadernos. Bookmark the permalink.

5 Responses to Cuaderno de Pepe Ros. Navarra

  1. Exmaestro Zen says:

    Magnífico lote, Pepe. Pero me habría gustado leer en las páginas de tu cuaderno algo sobre Rosa y tú, que os conozco y quiero. Vamos a por más páginas, ¡ánimo!

  2. Maria teresa says:

    Precioso todo…me encanta

  3. Paco Galvan says:

    Tenemos pendientes mas monasterios!
    Se nota que has disfrutado ¿no veo la cervecita?
    Fantástica producción!

  4. José Vicente says:

    Vaya mano tienes, Pepe….¡!!!!!!
    Da gustó ver tus dibujos, apetece ir a ver toda aquella zona, pueblos, paisajes, costumbres, arquitectura histórica, ….
    Cambiando de tema, ¿Te han devuelto ya los 50 €?

  5. Exmaestro Zen says:

    Efectivamente, con un lote así es de justicia que le devuelvan los 50 euros y se dé un alegrón. Si es que los pagó.

Comments are closed.